Principios éticos
- Legalidad: Todo acto de un servidor público y/o contratista vinculado a la SAAAB S.A E.S.P., debe estar fundamentado desde el punto de vista legal. La Constitución Política, el ordenamiento jurídico, las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, acuerdos, circulares, que señalan el marco para su actuación.
El interés general prevalece sobre el particular: el servidor público y/ contratista vinculado a la SAAAB S.A E.S.P., tiene la obligación de velar porque la función que cumpla sea a nombre de toda la comunidad y no en representación de sus propios intereses o los de terceros con un beneficio privado en detrimento de la sociedad. - Transparencia: La gestión de los procesos de la empresa se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras, por lo tanto, es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar así el control social.
La SAAAB S.A E.S.P., es una empresa comprometida con la rendición de cuentas, que permite demostrar la transparencia, calidad de la gestión y buen uso de los recursos, prevaleciendo el bien común por encima de los intereses particulares.
Por ello, la SAAAB S.A E.S.P., establece una relación de diálogo y retroalimentación con la ciudadanía, de manera que la empresa se acerca a las partes interesadas en la medida en que comunica permanentemente sobre su gestión, los resultados de la misma y las decisiones, resultado de su designación legal. - Compromiso: Es ir más allá del cumplimiento de una obligación o función, es poner al servicio del desempeño laboral, nuestras capacidades y destrezas académicas, profesionales, sociales y humanas para sacar adelante aquello que se nos ha confiado.
El compromiso institucional y sentido de pertenencia, por el cumplimiento del objeto misional y la causa de la SAAAB S.A E.S.P. (prestar los servicios públicos domiciliarios de acueducto y saneamiento básico) es nuestra motivación en el quehacer diario; el compromiso social logra que dicho objeto tenga por fin último generar políticas de verdadero impacto social, económico y ambiental, de modo que sean equitativas en la heterogeneidad de necesidades de la población entendiendo al otro desde su realidad y concibiéndonos como unidad. - Capacidad de trabajo: Es la capacidad para responder por nuestros compromisos sociales e institucionales, dentro de estándares de calidad, economía y excelencia.
Se evidencia en la tenacidad, persistencia y virtud que los servidores públicos deben tener para desarrollar adecuadamente las tareas propuestas, a través de procesos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la población objeto de nuestras políticas. Para lograrlo, nuestro dispositivo de acción es el servicio o sentido de colaboración con una intención transparente, actuando como bisagra entre lo técnico y lo social, lo académico y la realidad de la población.
Valores corporativos
- Respeto: En la SAAAB S.A E.S.P reconocemos, valoramos y tratamos a todas las personas de forma digna, sin importar su labor, su procedencia o condición social y física, su forma de pensar, sentir y actuar; buscando garantizar un buen clima laboral y amigable con su entorno.
- Compromiso: El personal de la SAAAB S.A E.S.P es consciente de la importancia de nuestra labor con la comunidad y por esto estamos comprometidos con desarrollar nuestras funciones de la mejor forma posible, siendo claros, oportunos y eficaces, para así lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes y demás partes interesadas.
- Sentido de pertenencia: En la SAAAB S.A E.S.P reconocemos que somos parte integral tanto de la empresa como de la comunidad, entendemos nuestra importante misión frente a la población, tenemos conciencia de la función que desempeñamos y la realidad histórica que vivimos, por eso nos esforzamos por cumplir con las responsabilidades requeridas para el logro resultados.
- Vocación de servicio: Nos debemos a nuestros usuarios y a la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
- Honestidad: las actuaciones de los integrantes de la SAAAB S.A E.S.P siempre están fundamentados en la verdad, transparencia, rectitud, moralidad e imparcialidad, basamos todos nuestros actos en la búsqueda del bien general por encima del particular, con buena fe y creando confianza ante la comunidad.
- Responsabilidad: Tenemos la capacidad de reconocer y afrontar las consecuencias de nuestras actuaciones y omisiones, producto de las tomas de decisiones en el ejercicio de nuestras funciones.
- Justicia: Propendemos que nuestras acciones sean llevadas a cabo de forma imparcial, garantizando siempre los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación alguna.
- Diligencia: En la SAAAB S.A E.S.P se cumple con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a cada cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del estado.